FANDOM

The Walking Dead es una historia creada por Robert Kirkman en el 2003, situada en un universo post-apocalíptico donde los muertos han regresado a la vida como criaturas irracionales hambrientas de carne fresca y donde la civilización como la conocemos ha sucumbido ante el incesante paso de estos "caminantes".

La historia original de Kirkman ha sido adaptada a varios medios, entre los que resaltan principalmente tres:

The Walking Dead, el cómic original. The Walking Dead, la serie de televisión. The Walking Dead, el videojuego oficial.

La serie Editar

The Walking Dead es una serie de televisión dramática y de terrorestadounidense creada y producida por Frank Darabont y basada en elcómic homónimo de Robert Kirkman. La serie se sitúa en un mundo post-apocalíptico y es protagonizada por Rick Grimes (Andrew Lincoln), un oficial de policía que al despertar de un coma se encuentra con un mundo repleto de zombis salvajes (denominados «caminantes»). Al encontrar a su familia, se une a un grupo de sobrevivientes que llega a encabezar. La historia, ambientada principalmente en Georgia, Estados Unidos, narra las vivencias de dicho grupo, el cual enfrenta tanto a la plaga que se ha esparcido como a otros grupos de humanos que también luchan por subsistir.

La serie se estrenó el 31 de octubre de 2010 por la cadena AMC.4 Basada en su recepción, la cadena decidió renovar la serie para una segunda temporada que se estrenó el 16 de octubre de 2011,5 mientras que latercera se estrenó el 14 de octubre de 20126 y la cuarta el 13 de octubrede 2013.7 El 29 de octubre de 2013, AMC anunció que renovaría la serie para una quinta temporada, programada a estrenarse el 12 de octubre de 2014.

La serie ha recibido aclamación por parte de la crítica y ha sido nominada en varias ceremonias de premios, incluyendo los del gremio de escritores de América y los Globo de Oro en la categoría de mejor serie dramática. El programa también ha alcanzado un considerable rating y ha roto varios récords de audiencia televisiva. El estreno de la primera temporada fue visto por más de 5.3 millones de personas, número que ascendió a 16.1 millones de televidentes en el estreno de la cuarta, lo que la convierte en la serie dramática más vista de la televisión por cable básico.

Argumento Editar

The Walking Dead cuenta la historia de las secuelas de un apocalipsiszombi, siguiendo a un pequeño grupo de supervivientes que viajan a través de Estados Unidos en busca de un nuevo hogar, lejos de las hordas de zombis. Tras despertar de un coma en un hospital abandonado, el oficial de policía Rick Grimes (Andrew Lincoln) se da cuenta de que el mundo que conocía ya no existe, el caos se ha apoderado de la ciudad debido a que inexplicablemente los muertos caminantes dominan las calles. A las afueras de Atlanta, un pequeño campamento lucha por sobrevivir mientras los muertos-vivientes los acechan a cada momento. Dicho grupo, guiado por Shane Walsh (interpretado por Jon Bernthal), cambia su liderazgo cuando él ya ha dado por muerto a Rick, éste encuentra en Atlanta a un grupo pequeño que ha ido a la ciudad a buscar víveres y lo llevan al campamento donde encuentra ahí a su esposa Lori (Sarah Wayne Callies) y a su hijo Carl (Chandler Riggs). Mientras su situación se vuelve más y más sombría, la desesperación del grupo por sobrevivir les obliga a hacer cosas que en su vida anterior a la plaga zombi no se habrían imaginado hacer jamás.

Temporadas Editar

Artículo principal: Episodios de The Walking Dead

Primera temporada (2010) Editar

Artículo principal: Primera temporada de The Walking Dead

La primera temporada cuenta con seis episodios y se centra en Rick Grimes, quién recibe un disparo y termina en coma durante un mes aproximadamente. Al despertar del coma, Rick busca ayuda para encontrar a su familia. El policía se encuentra con un grupo que se refugiaba en el mismo lugar donde se encontraba su familia. Rick consigue reunirse con ellos y afrontan constantemente a zombis que quieren atacarlos. El grupo que sobrevive consigue trasladarse al CDC para buscar la posibilidad de una cura, pero no lo logran y continúan su camino.

Segunda temporada (2011-2012) Editar

Artículo principal: Segunda temporada de The Walking Dead

La segunda temporada se estrenó 16 de octubre de 2011 y contó con 13 episodios. En el Paley Center 2011, se anunció que la segunda temporada tendría al grupo de sobrevivientes con Rick Grimes a la cabeza dejando Atlanta para ir al campo, incluyendo la granja de los Greene, como en el cómic.19 La filmación comenzó en junio de 2011 en el área metropolitana de Atlanta.

Esta temporada se centró en la búsqueda de Sophia, la hija de Carol, quien se extravió en un bosque luego de escapar de dos zombis que la perseguían y la muerden. En la búsqueda de Sophia, el grupo se refugia en la granja de Hershel, un veterinario, y su familia. La granja es finalmente invadida por zombies, causando que el granjero y el grupo de Rick abandonen la granja y busquen un nuevo refugio.

Tercera temporada (2012-2013) Editar

Artículo principal: Tercera temporada de The Walking Dead

El 25 de octubre de 2011, AMC renovó The Walking Dead para una tercera temporada que fue estrenada en octubre de 2012, después de que el estreno de la segunda temporada batiera récords de calificaciones. Charlie Collier, el presidente de AMC, anunció:

El 14 de enero de 2012, AMC anunció que la tercera temporada tendrá 16 episodios.

La tercera temporada se estreno en Estados Unidos el 14 de octubre de 2012 por la cadena AMC, en España e Italia el 15 de octubre de 2012 y en Latinoamérica el 16 de octubre de 2012 por la cadena FOX Latinoamérica.

La trama de la temporada transcurre varios meses después de que la granja Hershel fuera abandonada ante una oleada de caminantes, que por causa de esto, los sobrevivientes deben conseguir otro lugar para refugiarse. El grupo encuentra una prisión y se refugian en ella. La temporada se centra en la batalla del grupo contra ejército de Woodbury, un pueblo dirigido por «el Gobernador» Phillip.

Cuarta temporada (2013-2014) Editar

Artículo principal: Cuarta temporada de The Walking Dead

El 21 de diciembre de 2012 se anunció que la serie se renovaría para una cuarta temporada. Gimple reemplazó a Glen Mazzara como productor ejecutivo de la serie. La temporada fue estrenada el 13 de octubre de 2013 y consiste en 16 episodios. David Morrissey fue confirmado para repetir su papel como el Gobernador, a pesar de un contrato inicial de un año. Melissa McBride (Carol Peletier), Scott Wilson (Hershel Green), Chad Coleman (Tyreese), Sonequa Martin-Green(Sasha) y Emily Kinney (Beth Greene) volvieron como regulares de la serie en la temporada 4, y Melissa Ponzio volvió como el ex residente de Woodbury, Karen, en un papel recurrente. Lawrence Gilliard Jr se unió al elenco como Bob Stookey, un ex médico del Ejército.

En esta temporada finaliza la batalla entre Rick y el Gobernador. Además el grupo se separa en el caso después de la batalla, cada uno busca un refugio, sin embargo, irán en búsqueda de un lugar llamado Terminus, que promete la seguridad a todos aquellos que llegan hasta allá.

Quinta temporada Editar

Artículo principal: Quinta temporada de The Walking Dead

El 29 de octubre de 2013, la serie fue renovada para una quinta temporada, donde también se anunció el regreso de Scott Gimple como productor ejecutivo.8 El 31 de marzo de 2014, se anunció que Alanna Masterson (Tara), Christian Serratos(Rosita) y Andrew J. West (Gareth) fueron ascendidos al elenco principal.25 El 5 de mayo de 2014, se anunció que Seth Gilliam fue contratado como parte del elenco principal para interpretar a un personaje cuyo nombre clave de Michael Todd, aunque su nombre real se mantiene en secreto por el momento.26 27

Al igual que la tercera y cuarta temporada, esta constara de 16 episodios, y será estrenada el 12 de octubre de 2014.

Reparto Editar

Esta tabla lista a los actores que han figurado en el reparto principal de la serie durante alguna de sus temporadas, así como el personaje que interpretó cada uno:

Actor Personaje Temporada
1.ª 2.ª 3.ª 4.ª 5.ª Andrew Lincoln Rick Grimes
Sarah Wayne Callies Lori Grimes
Jon Bernthal Shane Walsh
Laurie Holden Andrea
Jeffrey DeMunn Dale
Steven Yeun Glenn
Chandler Riggs Carl Grimes
Norman Reedus Daryl Dixon
Melissa McBride Carol Peletier
Scott Wilson Hershel Greene
Lauren Cohan Maggie Greene
Emily Kinney Beth Greene
Danai Gurira Michonne
Chad Coleman Tyreese
Sonequa Martin-Green Sasha
Michael Rooker Merle Dixon
David Morrissey El Gobernador
Lawrence Gilliard Jr Bob Stookey
Alanna Masterson25 Tara Chambler
Christian Serratos25 Rosita Espinosa
Andrew J. West25 Gareth
Seth Gilliam27 Michael Todd
Principal Recurrente/invitado No aparece/sin confirmar

La serie cuenta con varios actores con los que el desarrollador, Frank Darabont, ha trabajado anteriormente, incluyendo aLaurie Holden, Jeffrey DeMunn, Melissa McBride y Juan Pareja. Los cuatro aparecieron en la película de 2007 The Mist, junto a Thomas Jane. Laurie Holden apareció también en la película de 2001 The Majestic (interpretó a Adele Stanton, el interés amoroso del personaje de Jim Carrey), la cual dirigió Darabont. DeMunn también apareció en varias películas de Frank Darabont, además de The Mist y The Majestic, también apareció en The Shawshank Redemption (1994) y The Green Mile (1999).

Producción Editar

Desarrollo Editar

Robert Kirkman, creador del cómicThe Walking Dead, productor ejecutivo de la serie y guionista de varios episodios de ésta.

El 20 de enero de 2010, AMC anunció que había ordenado el piloto de una posible adaptación del cómic The Walking Dead supervisada por Frank Darabont y Gale Anne Hurd como productores ejecutivos y Darabont como guionista y director. La decisión de AMC se dio en parte por la riqueza del contenido del material de orige, y el involucramiento de Darabont. Ese mismo mes, un resumen del argumento del episodio piloto atrajo atención en la industria. El equipo de producción comenzó a grabar el piloto en Atlanta, Georgia el 15 de mayo de 2010 después de que AMC ordenara oficialmente una primera temporada de seis episodios. El resto de los episodios fueron filmados a partir del 2 de junio de 2010 con Darabont actuando como show runner. El 31 de agosto de 2010, Darabont señaló que la serie se renovaría para una segunda temporada, con una producción programada a iniciar en febrero de 2011. El 8 de noviembre de 2010, AMC secundó lo dicho por el director y añadió que la temporada constaría de 13 episodios. El 25 de octubre de 2011 AMC anunció que había ordenado una tercera temporada: «La segunda temporada sigue ofreciendo las transmisiones más fuertes para ningún tipo de drama en la historia del cable básico». El 21 de diciembre de 2012, la cadena anunció una cuarta temporada7 y el 29 de octubre de 2013 la producción de una quinta parte.

Música Editar

Bear McCreary está a cargo de la composición de la música de la serie. El músico manifestó que el tema principal está basado en su visión del diseño de producción de la secuencia de apertura. En lugar de componer una pieza musical completa como en sus trabajos anteriores, McCreary se inclinó por hacer un motivo simple y repetitivo.

Rodaje Editar

Una cabina en el Comic-Con de 2010 que representa una escena del episodio piloto para promocionar la serie.

La filmación de The Walking Dead se lleva a cabo en el estado de Georgia, en su mayoría. Toda la serie está rodada en un formato de 16 mm. David Tattersallse encargó de dirigir la fotografía del primer episodio, quien fue reemplazado porDavid Boyd en el resto de la serie. El diseño de producción es construido por Greg Melton y Alex Hajdu. El equipo de los efectos visuales está conformado por el diseñador veterano Gregory Nicotero, el coordinador de efectos especiales Darrell Pritchett, y los supervisores de efectos Sam Nicholson y Jason Sperling.

Promoción Editar

En todo el mundo Editar

The Walking Dead se estrenó durante la misma semana en 120 países. Como parte de una campaña amplia para el estreno, los canales internacionales AMC y Fox se coordinaron en hacer un evento de "invasión zombi" en todo el mundo el 26 de octubre de 2010. La maniobra estuvo en 28 ciudades principales, comenzando en Taipéi y terminando en Los Ángeles para el estreno en Estados Unidos, en un período de 24 horas.

En Internet Editar

La página web oficial de la serie lanzó, justo antes del San Diego Comic-Con International 2010, una historieta basada en la edición n.° 1 del cómic original. La página también publicó un documental principalmente sobre el primer episodio, así como una serie de videos detrás de cámaras y entrevistas. En el documental, el creador del cómic, el productor ejecutivo del show Robert Kirkman y también Charlie Adlard dijeron que están contentos con que la serie siga la trama del cómic, comentando las similitudes entre los actores y los dibujos originales del cómic.

En noviembre de 2011, se lanzaron a la venta figuras de acción basadas en los personajes de la historia, incluyendo a Rick Grimes, Daryl Dixon y un «walker». Las figuras, fabricadas por McFarlane Toys, están diseñadas a base de los aspectos físicos de los actores del programa. Otras figuras basadas en los personajes del cómic fueron comercializadas en septiembre de 2011.

Lanzamiento Editar

Sarah Wayne Callies y Andrew Lincoln en 2010. Robert Kirkman está en el fondo a la izquierda.

Las escenas del piloto fueron mostradas el 23 de julio de 2010 como parte del San Diego Comic-Con International 2010. Se estrenó el 31 de octubre en AMC. Se estrenó internacionalmente en Fox el 1 de noviembre de 2010. En España se comenzó a emitir en Fox, con un retraso de 4 días con respecto a los Estados Unidos. Posteriormente La Sexta adquirió los derechos y comenzó su emisión, el día12 de enero de 2011.

Casi dos semanas antes del estreno oficial en AMC el primer episodio fue puesto en Internet.

Recepción Editar

Crítica Editar

Nancy deWolf Smit de The Wall Street Journal dijo que el primer episodio es tan bueno que se ha enganchado, incluso para ella quien detesta a los zombis. También dijo que lo que hizo la serie tan buena fue que se siente real y se ve como de cine. Heather Havrilesky de Salon.com incluyó la serie en su lista de los 9 espectáculos de televisión para no perderse, dándole una A, con el autor diciendo: «¿Una serie dramática de película sobre zombis? ¡Que alguien me pellizque!». El show actualmente tiene un puntaje de 86 sobre 100 en Metacritic basada en 17 informes.

Audiencia Editar

Temporada Día y hora (E. T.) Episodios Estreno Final Promedio de espectadores (en millones)
Fecha Espectadores (en millones) Fecha Espectadores (en millones)
1 Domingo 22:00 6 31 de octubre de 2010 5,3553 5 de diciembre de 2010 5,9754 5,2455
2 Domingo 21:00 13 16 de octubre de 2011 7,2656 18 de marzo de 2012 8,9957 6,958
Número de episodio
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16
Primera temporada 5350 4710 5070 4750 5560 5970
Segunda temporada 7260 6700 6100 6290 6120 6080 6620 8100 6890 7040 6770 6890 8990
Tercera temporada 10 970 9550 10 510 9270 10 370 9210 10 430 10 480 12 260 11 050 11 010 11 300 11 460 10 840 10 990 12 420
Cuarta temporada 16 110 13 950 12 920 13 310 12 200 12 000 11 290 12 100 15 800 13 340 13 120 12 610 12 650 12 870 13 470 15 680